lunes, 14 de octubre de 2013

Amsterdam: Callejeando, canaleando y esquivando bicis (19/08/13)



La primera norma de un viaje de una semana es madrugar. Levantarse al ser de día, estilo Carlos Herrera.

Así que a las 8 menos diez ya estoy oliendo como va eso del parkímetro para el coche. Menos mal que el cacharrico está también en inglés porque sobra decir que el holandés es infumable e ilegible para un catetillo de provicias. Son 18 euros por todo el día. Es un timazo pero bueno, no hay otra.

Y directos a la estación!

-¿Sin desayunar?
-Claro, sin desayunar. El desayuno vale 14 liebros por persona ¿estamos locos?

En la estación compramos el one day ticket y desayunamos de una tiendecilla de la misma estación que dicho sea de paso está muy bien montada para desayunos de gañanes como nosotros ...y nada cara.

-Se nos ha jodio el día, llueve ....
-Cáspita que mala suerte!
-Náh, en un rato escampará, vamos a coger el 56 y luego un tranvía, hay que aprovechar el papelico este




Yo no soy mucho de ciudades pero Amsterdam es un caso aparte, es otro mundo. Su peculiar arquitectura, su estructura de canales, su apología del sexo y del cannabis, sus bicicletas ....es otra cosa y merece la pena conocerla ( te gusten mas o menos las bicis, los consoladores o la maría).

Pero NO es una ciudad histórica. No se respira pasado glorioso, ni culturas ancestrales, ni edificios emblemáticos . NO. Es otra cosa. Una sucesión perfectamente desordenada de fachadas peculiares, canales y grandes ventanales....Lo dicho, otro mundo. A mi me gustó, pero entiendo que haya gente que no le termine de alucinar.

Sobre todo por el "ambiente". No es una ciudad para un turismo familiar, ni sosegado.
 Para mi gusto sobra tantísimo sex shop y tantísimo fumadero. Que no solo están presentes en el barrio rojo sino por casi toda la ciudad vieja. No me termina de convencer.
 No me termina de convencer el barrio rojo como concepto de turismo catetil. Veo ridículo los grupos organizados transitando por allí junto a despedidas de soltero o jovenzuelos borrachos jugueteando con pollas de goma por medio de la calle....... y a todo esto garitos con gente fumando en ghettos legales y furcias en escaparates.....No se, no me termina de convencer .... Y eso que algunas furcias son de escalofrío! ..... Toda la clase , el glamour o incluso la autenticidad que se puede respirar en Venecia ( por poner algo parecido en singularidad ) aquí se tira al canal para ser una oda a los bajos fondos.....

Me pareció desaprovechado ( mejor dicho mal aprovechado) el barrio rojo y sus aledaños...quizá me estaré volviendo viejo.

Ya, ya se que Amsterdam no es solo el barrio rojo pero es que del resto no tengo objeción alguna, es precioso y singular a partes iguales.

Aparte de lo clásico y céntrico ( Plaza Damm y alrededores) nosotros nos dedicamos a recorrer prácticamente  la tela de araña que son los canales que rodean al centro. El Singel con su mercado de bulbos, el Herengracht , el Keizergratch ( el mas flojito quizá) y el Prinsengratch. Este último  lo recorrimos enterito, desde el puente de Marege Brug hasta la Central station, pasando por el Riijkmuseum o la socorrida casa de Ana Frank.

Y esa Amsterdam si que me encantó. Tanto los canales y su distinto modo de vida como las plazas que nos íbamos encontrando por el camino entre las que destaco como preferidas  Spui y Rembrantsplein , para mi las dos mas encantadoras de nuestro recorrido. En algunos tramos estábamos solos,  se respiraba tranquilidad dentro del ajetreo de ciudad que es Amsterdam. Y eso a alguien como yo que no es muy de ciuadades es lo que le gusta.

Las fotos no le hacen justicia a los canales, pero en el fondo es lo que estáis deseando ver y no el rollo que os estoy soltando.....Marchando unas foticos de Amsterdam


















-Uff estoy hecho mistos de dar vueltas ¿donde estamos pacoelbajo?


-Esto, esto es todo....todo esto es esto ....esto ¡que es esto?
-Me lo temía, estamos perdidos ¿Y ahora que hacemos? Esto es el fin
-No , mira....vayamos aquí al barrio rojo que desde aqui yo se volver
-¿Al barrio rojo? Pero si lo has puesto  a parir ahí arriba!
-Shh calla, calla....Eso era para quedar bien! Donde se pongan unas birras, unos porricos y unas putillas!
-Ya te digo, aunque solo sea olerlos y verlas a traves de los cristales jijiji
-Venga anca las putas!



-Oye, oye ¿Y que hacemos con estos que leen el blog?
-Nah, ni caso...les ponemos unas foticos así de noche, a lo artístico y se duermen






Y colorín colorado ya casi el día hemos acabado  ( lo que pasa en el en el barrio rojo se queda en el barrio rojo) Cada uno viaja como quiere jajajaja

Hasta otro día que nos iremos a ver pueblos!


1 comentario:

  1. Genial Paco, muy divertido, no podías hacer un blog de otra forma. Te esta quedando muy "apañaico". Me encanta la foto de los imanes, son mi perdición.
    Ya mismo te añado en mi blog.

    Saludos. Cati.

    ResponderEliminar